Imágenes de los billetes de Lotería

A partir del año 1960, la Lotería Nacional se convierte en un vehículo cultural trasladando imágenes culturales, artísticas, científicas, literarias a sus billetes. Es entonces que cada décimo contiene ilustraciones de algún hecho, acontecimiento o figura relevante de nuestra historia.

El tema del Descubrimiento de América ha ocupado un lugar central en los billetes, esta idea nace allá por el año 1983 bajo una serie titulada “Génesis del Descubrimiento”.

“Las Culturas Precolombinas” fueron motivos centrales en los años 1984 y 1985, en 1986 “El Proyecto Colón” acaparó los billetes, dando paso a “Iberoamérica: desde el Descubrimiento hasta la Independencia”.

Fue recién en el año 1992 coincidiendo con los 500 años del Descubrimiento de América, cuando se retoma la temática y se muestra mediante ilustraciones toda la gesta del descubrimiento.

En es ínterin, en el año 1988 a raíz de la conmemoración de el II Centenario de Carlos III (en su mandato se instauró la Lotería en España) se lanzaron una serie de hermosas viñetas que mostraban a todo color los diversos personajes y acontecimientos del mandato del monarca. El título fue “Carlos III y la ilustración”.

En 1989 la historia dio pasaje a la cultura y la serie “Bellezas de España” mostró paísajes pintorescos, monumentos y lugares típicos de España.

La arquitectura también tuvo su lugar en los billetes con la serie de1991 “Arquitectura Popular Española”.

Luego del descubrimiento, en 1994 se optó por “Pintura y Escultura Española”, en 1995 por “Arte Romano en España”. Mientras que 1996, 1997 y 1998 las ilustraciones corresponden al tema “Arte en las Catedrales Españolas”.

“Naturaleza y Flora” e “Ingeniería Española” fueron los temas dominantes del año 1999. Por su parte “Artesanía Española” fue el tema elegido para los billetes del 2000 y 2001.

En el 2002 los “Deportes” acapararon los billetes, mientras que en los dos siguientes años el tema no fue concreto dedicándose los billetes a aniversarios y efemérides de diversas Asociaciones e Instituciones.

La excelente serie de “Relojes de época” copó el año 2005, dando paso a “Faros de España” tema que se ha mantenido a lo largo de los año 2006 y 2007.

Es entonces que la tradición de ilustrar los billetes se mantienen y solo habrá que aguardar al año 2008 para ver con que nos sorprenden los décimos de la Lotería Nacional.

Conoce todos los resultados de las loterias diarias, en esta pagina podras descubrir todos los resultados de tus loterias preferidas actualizadas diariamente.
Descubre si te ha tocado la loteria y compara tus resultados de la loteria para saber si eres el ganador de este fantastico juego.
Tambien podras participar en la loteria a traves de esta misma pagina.

 
Close