Asociación Europea de Loterías y Totos del Estado

En mayo de 1999 se funda en Malta la Asociación Europea de Loterías y Totos del Estado (AELTE) más conocida como EL.

Dentro de sus funciones se encontraban, fomentar los contactos entre sus miembros, promover la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas, y manejar los mismos criterios entre las distintas asociaciones europeas.

Cabe recordar que la AELTE surge como resultado de su predecesora la AELLE la cual había sido fundada 16 años atrás en Malta con objetivos similares.

En lo que respecta a la LAE la misma ha sido miembro de la EL desde su fundación, al igual que la mayoría de organismos de Loterías Estatales y otras empresas autorizadas para trabajar en el ámbito del juego.

Cada dos años se celebra una Asamblea General donde las 72 Loterías de Estado, por medio de los representantes deliveran y toman decisiones de los temas propuestos.

Sin perjuicio de la Asamblea General, durante el año funciona el Comité Ejecutivo el cual se encuentra formado por 11 miembros (entre los que se encuentra el Director General de la LAE). Dicho comité se reúne por lo menos una vez al año.

Durante las asambleas se han delineado los objetivos fundamentales de EL los cuales pueden resumirse en:

  • Fomentar la cooperación entre sus miembros y los gobiernos de los diferentes países.
  • Brindar información a todos los miembros.
  • Implementar un foro de intercambio de experiencias técnicas y educativas.
  • Colaborar con la WLA y con otras acciones regionales de Lotería del Estado.

 

De esta forma EL tiene incidencia en áreas jurídicas, técnicas, de mercadeo, publicidad, tecnológicas y Banco de Datos Europeo entre otros.

Una de las mayores causas de interés es conocer el impacto que tiene el juego dentro de la sociedad europea. A tales efectos en el año 2004 la EL realizó un informe que indicaba que de lso 63.000 millones de euros que los habitantes habían gastado en juego ese año, unos 15.900 millones fueron asignados a buenas causa o a la Tesorería Pública. Además hay que tener bien claro todo el empleo que se genera a causa de la Lotería. De esta manera se estima que unas 195.00 personas se desempeñan en esta actividad a lo largo del continente.