Terminología utilizada en la Lotería.

Como forma de brindar un nuevo servicio a aquellos aficionados a la Lotería Nacional aquí les dejamos una serie de términos utilizados dentro de este entretenimiento.

Billete: Cada una de las unidades que se venden correspondientes a un numero.

Décimo: Es la décima parte de un billete, por su valor es el medio más accesible para el apostador medio.

Serie: Es el conjunto formado por un billete de cada número que forma parte del sorteo. Es entonces que cada serie consta de 85.000 billetes.

Bolas: Las mismas son de manera boj, tienen un diámetro de 18mm y un peso de 3gr. y llevan grabados los números y las letras a láser. Además tiene un taladro pasante de 4mm que permite ser introducidas en las liras. Las mismas se corresponden con 85.000 números y a los 1.787 premios.

Liras: Es un mecanismo donde se almacenan las bolas. Cada una de las liras tiene capacidad para contener 500 bolas, existiendo 170 liras.

Paraguas: Es donde se cuelgan las liras para la exposición públicas de las bolas con los números del Sorteo de Navidad. Tiene una capacidad para 110 liras (55.000 bolas). Posteriormente se volcarán en la tolva.

Horca: Es una elemento adicional que se utiliza como complemento al paraguas con el fin de exponer el resto de las bolas de entre las 85.000 que son y las 55.000 que caben en el paraguas.

Tolva: Es el recipiente donde se ubican todas las bolas y dentro de sus funciones se encuentran facilitar la introducción de las bolas de los números dentro de los correspondientes bombos.

Grúa: Es con lo que se transporta la tolva hasta el bombo de números.

Tabla: Lugar donde se insertan las bolas ya cantadas respetando su orden de aparición. Cada tabla consta de 200 bolas de cada clase, dispuestas en 10 parejas de alambres (números-premios). Cada alambre contiene 20 bolas.

Bombos: Se utilizan dos, uno para números y otro para premios. Este año se ha construido un nuevo bombo de números, dotado con la última tecnología utilizada en la regulación de motores. Dentro de sus principales características vale señalar que sus dos motores gobernados por dos PLC’s y regulados por sendos convertidores de frecuencia; su peso: 780 kg. en vacío y sus dimensiones: 2 x 2.5 x 1.5 m.

Claveros: Son aquellas personas que precinta el Salón del Sorteo la noche anterior a la celebración del sorteo. Es un equipo de tres personas, cada una de las cuales cuenta con tres llaves distintas.

Copa: Es un recipiente de cristal en donde se ubican las bolas que los niños cantores se encargan de extraer.

Trompeto: Lugar por donde resbalan las bolas, tanto de premios como de números, para luego terminar en la copa.