La World Lottery Association

La WLA (World Lottery Association) es una asociación que representa a 140 Loterías del Estado de 70 países. Las mismas tienen unas ventas combinadas de 120 millones de dólares de los que 40 millones son destinados a ayudas sociales de los países integrantes.

Loterías y Apuestas del Estado está integrada a la WLA, por dos frentes puesto que lo hace por su presencia en la CIBELAE y su participación en la Asociación Europea de Loterías.

Dentro de las competencias de la WLA, la misma proporciona formación continua y otros servicios a los miembros de la misma.

La asociación tiene un fuerte compromiso en cuanto a compartir conocimientos y experiencias entre sus miembros a los efectos de mejorar todo lo que se refiere con el negocio.

Si hacemos un poco de historia, veremos que la WLA surge en el año 1992, producto de una fusión entre las únicas asociaciones en ese momento existentes (AILE e INTERTOTTO). Durante la fusión la LAE tuvo un destacadísimo papel, acercando partes y limando asperezas. Igualmente hubo que esperar al Congreso celebrado en Oslo en el año 1999 para firmar el acta de fundación.

En el año 2003 se celebra el I Foro Mundial de Loterías de WLA y la sede elegida fue Granada, volviéndose a poner de manifiesto la importancia de la LAE dentro la asociación.

Vale destacar que el congreso duro cuatro días y en el mismo se trataron temas tales como: la armonización fiscal del juego, la lucha contra el blanqueo de capitales, los delitos de falsedad y fraudes relacionados con el juego y otros.

En el 2006 se realizó el segundo foro, pero esta vez en la Ciudad de México.

En la actualidad Johannes Savonije ocupa el cargo de Director Ejecutivo de la WLA. El mismo cuenta con el apoyo de un Comité Ejecutivo y diferentes grupos que tratan temas concretos. En este organigrama la LAE cuenta con representantes en el comité de Responsabilidad Social Corporativa Nuevos Medios y en el de Seguridad y Gestión de Riesgos.